Historia

Ser una institución académica de nivel superior especializada EL Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales (INESTEC) fue creado el 28 de junio de  2000 mediante acuerdo del Consejo Académico Nº 28 de la Universidad de Panamá.

Fundamento legal.

La Constitución Política de la República de Panamá le asigna a la Universidad de Panamá la responsabilidad de estudiar los problemas nacionales y la difusión de la cultura popular.

La Ley 11  del 11 de 1981 por la cual se organiza la universidad de Panamá en su Capítulo I expresa: “La Universidad de Panamá tiene como fines y objetivos asegurar la continuidad, incremento, difusión y divulgación de la cultura nacional.

Es una Institución encargada de impulsar y estimular el estudio y divulgación sobre aspectos del patrimonio material e inmaterial de la Nación para contribuir a la formación de valores y promover una cultura hacia la investigación e innovación.

Además vela porque en el contexto local, nacional, e internacional en donde: el estudio, rescate preservación, organización y difusión de las tradiciones étnicas y culturales  sea la clave para el fortalecimiento de la cultura y la identidad nacional.

Entre los valores que se practican en el instituto sobresalen: Honestidad, integridad, respeto, tolerancia, solidaridad y equidad.